Buscar

Futuro ECO

La lucha contra el cambio climático, la conservación y defensa del planeta, de sus recursos, y la sostenibilidad integral están guiando en los últimos años las principales estrategias para el desarrollo futuro de la agroalimentación en el mundo.
El modelo convencional de producción alimentaria está siendo sometido a nuevas reglamentaciones, nuevas políticas, planes, proyectos y normativas a los que todos los países deberán sumarse. La agricultura y producción ecológicas son el camino.

Meta 2030

El Pacto Mundial para lucha contra el Cambio Climático de Naciones Unidas ha situado en el año 2030 la meta para cumplir con los objetivos en materia de desarrollo sostenible y de lucha contra el Cambio Climático. Ese mismo año la Unión Europea sitúa lograr que el 25% de todas sus tierras agrícolas sean ecológicas, como refleja el Pacto Verde Europeo.

Nueva PAC VERDE

En Europa, la nueva PAC (Política Agraria Común)
2023-2027, en la que están las líneas políticas de la Unión Europea para regir este amplio periodo de su agricultura y ganadería, contempla la ecologización de su agricultura. Es una PAC Verde que busca la sostenibilidad en lo económico, en lo ambiental y en lo
social. En ella sale reforzada la producción ecológica y el desarrollo rural.

Reglamento europeo 2022

Destinado a regular la producción ecológica y el etiquetado de sus productos, supone una ambiciosa apuesta por el sector y la consecución de un sistema agroalimentario sostenible. En España disponemos dentro del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2021-2025) del llamado Programa Nacional de Control Oficial de la Producción Ecológica.

Promoción/Valor justo

Promover el consumo de los productos ecológicos como el sistema alimentario del futuro pasa por prestigiarlos y darles su justo valor. Detrás de una compra agrícola sostenible hay una cadena de actores implicados que dan la medida de la que debe informarse y formar al cliente, sólo así podrá conocer su precio justo y respaldar la cadena de valor del producto que compra y consume.

Ahorrar energía/Consumo responsable

Los sistemas alimentarios tradicionales procuran sobreproducción y por tanto desperdicio alimentario y desperdicio de energía. Producir sostenible es ahorrar energía y portenciar el fin del desperdicio. Por eso los productos ecológicos no deben ser vistos como caros por el consumidor. Son consumo sostenible y responsable, son ahorro de energía y son el resultado de una inversión por mejorar el futuro.